Todo lo que debes saber sobre las muelas del juicio

Sergi Pampols
Sergi PampolsOdontologo

Llamamos muelas del juicio a aquellos dientes que, si erupcionar, lo hacen normalmente entre los 18 y los 25 años. Pero no a todo el mundo le aparecen, es más, al 35% de la población no les llegan a salir. Normalmente son los últimos dientes en erupcionar, pero ¿por qué no sale a todo el mundo? ¿Es importante tenerlo o no? ¡Desvelamos todas las claves!

Diente totalmente innecesario

Las muelas del juicio, gracias a la evolución del hombre, han perdido totalmente su razón de existir. Actualmente son unas piezas dentales las cuales carecen de función alguna.

Cuando existían los homínidos, poseían unas dentaduras más grandes y largas, y estas muelas eran imprescindibles para triturar bien la comida. Su dieta era muy diferente a la de hoy en día, necesitaban estas muelas para masticar bien la carne y demás productos duros sin estar cocinados como en la actualidad.

A medida que evolucionamos, la boca del ser humano se hizo mucho más pequeña, pero estas muelas siguieron saliendo igualmente.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio comienzan a salir, tienen como principal problema el espacio, ya que en ocasiones no es suficiente. Cuando esto pasa, tu dentadura puede dañarse, por eso el tratamiento habitual es la extracción.

Puede ocurrir que las muelas del juicio salgan y tengan todo el espacio necesario para no causar daños, entonces la extracción no debe ser obligada. Se suele pensar que estas muelas hay que quitarlas siempre, pero todo dependerá de las características de cada paciente.

Aunque se tenga el espacio correcto, muchos pacientes se quejan del gran dolor que estas muelas causa a veces. El dolor puede atenuarse con medicación, pero si este dolor no cesa, podemos optar por la extracción. Como hemos mencionado, no suponen de utilidad alguna.

Cada paciente tiene unas características diferentes en su boca. A unos no le salen ninguna de las muelas, a otros todas o algunas. Sea cual sea tu caso, en la Clínica Doctores Pampols&Brotons de Majadahonda evaluamos tu boca a fondo para proporcionarte el tratamiento que mejor se adapte a ti. ¡Somos tu Dentista de Confianza en Majadahonda!

¡Ven a visitarnos!



× ¿En qué podemos ayudarte?