Clínica Dental Doctores Pampols y Brotons - Dentista de Confianza en Majadahonda - Tabaco y dientes

Efectos bucodentales del tabaco

El Doctor Sergi Pampols de la Clínica Dental Pampols y Brotons nos recalca que el tabaquismo está relacionado con todo tipo de complicaciones en la cavidad oral a continuación las nombramos y explicamos:

Halitosis

La halitosis o mal aliento es una de las principales consecuencias del tabaco en la salud oral y resulta muy incómodo para el paciente y para quienes le rodean. El mal aliento se puede combatir con una buena higiene oral. No obstante, esto puede ser más difícil en caso de ser fumador. Además del mal aliento, los pacientes fumadores también tienen tendencia a la sequedad bucalxerostomía, que altera la salivación.

Alteraciones estéticas

El tabaco decolora los dientes y provoca un tono amarillento muy poco estético. También provoca la aparición de manchas en la superficie de las piezas dentales. En general estas alteraciones se eliminan con ayuda profesional, mediante una limpieza profesional en la consulta.

Retraso de la cicatrización

Después de una intervención quirúrgica (como la extracción de las muelas del juicio, el paciente fumador puede tardar mucho más en cicatrizar la herida. Esto también puede ocurrir con las llagas y otras irritaciones. Además, el retraso en la cicatrización de una herida bucal puede provocar algunas infecciones.

Desarrollo de enfermedades orales

El tabaco es la causa principal de desarrollo de cáncer oral. También favorece otras patologías bucodentales, porque altera las defensas inmunológicas del organismo. Es el caso de la gingivitis y la periodontitis, que consisten en una inflamación y sangrado de las encías. En los casos más graves, se puede llegar a la pérdida de la pieza dental. Los pacientes fumadores tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar periodontitis, según diversos estudios.

Fracaso de los tratamientos

Muchos pacientes fumadores presentan una mala respuesta a tratamientos para combatir las enfermedades periodontales. También en el caso de los implantes dentales, hay más tendencia al fracaso en pacientes fumadores. Esto dificulta tratar los diferentes problemas bucodentales que puedan tener este tipo de pacientes.

Para evitar todas estas complicaciones es aconsejable abandonar este hábito. Los pacientes fumadores deben potenciar los principales hábitos de limpieza oral, así como visitar al odontólogo con mucha frecuencia. Mantener un estilo de vida sano es esencial para lucir una sonrisa más bonita.

By Dr. Sergi Pampols.